Pasado el verano, pasada la vuelta al cole y al trabajo, el otoño danés se presenta como solo un danés puede hacerlo: antes de la hora pactada, pues aunque el calendario astronómico deja claro que este año el otoño entra el miércoles 22 de septiembre, el efterår danés hace ya un par de semanas que echó a andar.

Al consabido cambio de armario se suma la visita a la farmacia para aprovisionarse de vitamina D y una escapada rápida a Søstrene Grene para buscar velitas aromáticas en previsión de las veladas hygge que están al caer. Buena manta, un cómodo sillón, un café calentito, y a disfrutar de Netflix. Lo que en versión infantil vendría a ser una cabaña pertrechada con sábanas y toallas en el comedor de casa, unos cojines en el suelo, una taza de chocolate y un buen cuento. Y de eso venimos a hablaros hoy. De cuentos infantiles para las tardes de otoño.

Hace muy poquito tuvimos al cuentacuentos David Acera con nosotros en Aarhus.  Los que tuvisteis la suerte de estar ahí pudisteis escuchar la interpretación de David de Ramón Román Rodrigo, un simpático cuento escrito por el mismo David junto con Gloria Sagasti. El cuento explica la historia de un muchachito algo distinto a los demás que consigue, con su ingenio, domar la gula del ogro y convertirlo en su amigo. Además de contar una historia muy entretenida, el cuento viene con unas preciosas ilustraciones de Borja Saura.

Nuestra segunda recomendación es para uno de los cuentos de Alberto Forcada, escritor mexicano residente en Aarhus. Alberto ha publicado varios cuentos para niños y adultos y ha ganado varios premios de literatura infantil. En el libro Elvis y Policarpo nos cuenta las historias de Policarpo, un murciélago medio apache medio Romeo, que se enamora de una periquita, y de Elvis, un hipopótamo que toma clases de canto para hacer honor a su nombre y convertirse en un cantante admirado. Los cuentos vienen con ilustraciones de Cecilia Varela.

De un salto hacia la península, os recomendamos otros dos libros infantiles. Jordi Sierra Fabra, prolífico autor de literatura infantil y juvenil con un sinfín de premios a sus espaldas, tiene un cuento que viene que ni pintado para esta época: El otoño del árbol cascarrabias. También nos parece muy apropiado Cartas en el bosque, un cuento de Susanna Isern sobre un viejo cartero que reparte unas cartas muy especiales en el bosque. El cuento, con unas preciosas ilustraciones de Daniel Montero Galán, recibió el premió Moonbeam Children’s Book Awards y el Latino Book Awards en el 2017.

Vamos a dejar por ahora las recomendaciones para que seáis vosotros quienes nos sugiráis  lecturas infantiles para este otoño. Escribidnos a espandinavia@espandinavia.com para que podamos publicar vuestras recomendaciones.